La Voz de Galicia - Mabel Rivera

Vaya al Contenido

Menu Principal:

CINE > 2004

Miguel Anxo Fernández

Sublime, de excelso, de eminente. Pero antes de intentar contagiarles en unas líneas, el entusiasmo por esta cumbre del cine español de los últimos años y sin duda la mejor de Amenábar (Los otros sólo era un brillante y muy inteligente ejercicio de género), hagamos referencia a un trabajo sobresaliente en el asombroso reparto: la actriz gallega Mabel Rivera, que en su primer protagonismo para el cine clama a gritos un lugar entre los grandes con su papel de Manuela. Se sale y traslada a la prehistoria a su Balbina del serial Pratos combinados. Como Bugallo, que lo borda. Y naturalmente, Bardem, un genio de la escena.

Estamos ante un melodrama tratazado con tal precisión, que todas las piezas encajan en su objetivo de trasladar emociones al espectador y al mismo tiempo obligarlo a la reflexión. La muerte está presente en Mar adentro porque era una obsesón ( y la única alternativa hacia la dignidad) para el tetrapléjico Ramón Sampedro cuando en enero de 1998 logró al fin su sueño de morirse. Al margen lo ya conocido sobre el caso y el personaje, que Amenábar y su coguionista Mateo Gil no pueden obviar pero que manejan con inteligencia, la principal virtud del filme está en que aún recreando hechos conocidos, logra desarrollar un abanico de personajes y transmitir emociones tan a flor de piel, que llegan <<muy adentro>> , como dice el propio Sampedro, <<hasta los huesos>>.

Es tal la vitalidad que transpiran los planos, las escenas, las secuencias, tal el ensamblaje y la atmósfera del conjunto que cuando asoman los títulos de crédito permaneces clavado en la butaca esperando más. Una última nota: la obsesión documental, sutil, ejemplat, de Amenábar por reflejar los ambientes, la lengua gallega y el acento de Bardem, nunca cantarín ni grotesco. Pero sobre todo Mar adentro confirma a un cineasta genial. Una última nota: eso de que el cine está en crisis es un cuento chino. Cuando hay talento hay gloria.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal