Memoria - Mabel Rivera

Vaya al Contenido

Menu Principal:

CINE > 2006

MEMORIAde FALTAS LEVES
(Por Manuel Valls)


Faltas leves surge del intento de plasmar una simple idea en unos personajes y una historia. ¿Por qué nadie nos ama como y cuando deseamos ser amados?

Al comenzar Sandra y yo a dibujar la historia nos vino a la cabeza un punto de partida que nos pareció muy interesante: El sueño de una noche de verano de William Shakespeare.
Como viles profanadores, decidimos tomar del clásico aquello que más nos interesaba: el espacio temporal y el amor no correspondido.

Partiendo de aquí, nos alejamos de la comedia y nos centramos en el núcleo de una familia (7 personajes). Queríamos huir de la magia que ofrece Shakespeare en su montaje y ofrecer una serie de encuentros y desencuentros de la manera más realista posible.

Marcamos una serie de trampas para jugar con ellas durante el guión:
- La historia debería suceder en una noche;
- Los personajes serían llevados hasta extremos que harían que su vida tras esa noche cambiara radicalmente (o no);
- Al transcurrir todo en una noche y prácticamente entre las cuatro paredes de una casa, todo debería tener cierta aura teatral (otra broma privada con el tío William).

Tras algunas vueltas de tuerca al guión, tomó las riendas Xavier Crespo, el señor productor y sin embargo amigo, sin el que estas Faltas no existirían.

Entró Jaume en el proyecto. Hablamos largo y tendido sobre el modo de enfocar la historia y nos repartimos nuestros papeles. Jaume se encargaría de la parte visual, con el apoyo del fantástico Federico Ribes y yo de la dirección de actores.
Una vez arrancado el proyecto la elección de actores comenzó por los amigos. Primero los más cercanos a casa Ximo Solano, Sergio Caballero y Marta Chiner. Los más desconocidos y espero que, como lo ha sido para mí, la sorpresa más agradable para los espectadores.
Luego vendría la búsqueda del resto del reparto. Paulina Gálvez, Cuca Escribano, Mabel Rivera, Helio Pedregal, Nuria Gago y Jorge Monje... a mi gusto espléndidos cada uno de ellos en sus papeles.
Rodar entre cuatro paredes y con tan pocos actores hizo que durante el rodaje se creara una extraña familia cuya relación se parecía más a la calidez que establece una compañía teatral que al a veces frío ambiente del cine.
Faltas Leves es una película sobre gente normal y cercana. Puede que en algunos momentos los personajes parezcan algo snobs, pero son reales. Personas de clase media alta con su vida económica y social totalmente solucionada pero con unos boquetes afectivos del tamaño de sandías.
Sandra y yo escribimos la película que como espectadores nos gustaría ver en el cine: una película de personajes a la europea (odio las etiquetas) que esperamos sea la película que a todo el mundo le gustaría ver....

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal