Biografía - Mabel Rivera

Vaya al Contenido

Menu Principal:

MIS DATOS


Actriz de enorme experiencia teatral. Se inició en el teatro en los años 70, participando aproximadamente en 10 espectáculos antes de 1984, año en que se funda el Centro Dramático Galego, donde comienza a trabajar como profesional incorporándose a uno de los primeros elencos de esta compañía institucional. En Galicia se la conoce desde hace más de una década como la protagonista de la comedia de mayor éxito de la TVG, Pratos combinados, donde interpretó el personaje de Balbina hasta que el reconocimiento a nivel nacional le llegó al ser una de las actrices de la oscarizada película Mar Adentro, dirigida por Alejandro Amenábar y que le valió el Premio Goya de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a la Mejor Actriz de Reparto, el Premio Sant Jordi de Cinematografía a la Mejor Actriz Español y otra larga lista de reconocimientos, y excelentes críticas.

Además de como actriz ha trabajado como presentadora, traductora, ayudante de dirección, y dobladora (en cine, ha sido la voz de Michelle Pfeiffer en La edad de la inocencia de Martin Scorsese.

Ha producido, junto al director de fotografía y realizador de televisión Enrique Banet los documentales: El Salario del Silencio (sobre la polémica instalación de una planta de gas de gran capacidad en el corazón de la Ría de Ferrol); Unha lousa sobre o Courel (sobre la extracción de pizarra en uno de los parajes emblemáticos de Galicia (O Courel), una de las mejores reservas de biodiversidad de todo el NO de España, que está siendo esquilmado en aras de una actividad industrial (la losa ornamental) que en otros lugares ya no se permite (la minería a cielo abierto).

Es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Santiago de Compostela (1984) y graduada en Arte Dramático por la misma Universidad (1999–2001). Habla gallego, español, inglés y francés.

Ficha artística:
Nombre artístico : Mabel Rivera
Nombre completo: Mª Isabel Rivera Torres

Estatura : 1,67 m
Peso : 66 Kg.  
Nacimiento : Ferrol, 20 junio 1952


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal